Only K
Created by Sven Mˆ¬ºller <lightmaker@web.de>

 

 

Edgardo Alberto Romero Masis

Maestría en Tecnología Educativa

 
 




Indice.


Tabla de Contenidos.


Indice................................................................................................................................................ 2

Introducción..................................................................................................................................... 3

El software libre............................................................................................................................... 4

¿Que Aplicaciones Incluye El Software Libre?................................................................................ 5

¿Donde lo Consigo?.......................................................................................................................... 7

El Software Libre utilizado para la Educación.................................................................................. 8

Bibliografía recomendada.................................................................................................................. 9


 

 


Introducción.

Actualmente en todos los campos de nuestra vida, la informática esta presente como una herramienta para realizar muchas actividades en ocasiones de forma más fácil, rápida, segura, etc. La mayoría de personas de computadoras alrededor del mundo usan software comercial o software propietario, en este se incluye  sistema operativo y toda la gamma de aplicaciones que se necesitan, los gobernantes del mundo tienen varios ideales en común, entre ellos el de invertir en la educación a todo nivel, sin embargo con el uso de software de este tipo los costos se ven afectados, los estudiantes en su mayoría solo aprenden a usar las aplicaciones y no ha crearlas o saber como funcionan internamente, sin embargo existe otro tipo llamado software libre el cual puede ser gratuito, de libre distribución, en este los estudiantes pueden tener acceso al código fuente que es el lenguaje en el que el software fue creado, de esa forma poder comprender como se hizo y poder modificarlo a su antojo, además en el se incluyen todas las aplicaciones que un usuario y desarrolladores de software necesitan tales como, herramientas de oficina, Internet, multimedia, correo electrónico, transferencia de archivos, herramientas de administración, lenguajes de programación, bases de datos, configuración de servidores, etc.

Este documento muestra como el software libre puede ser utilizado para la educación en El Salvador, se incluyen diferentes aspectos como ¿que es el software libre?, y donde conseguirlo.

 


El software libre

En la década de los 70s  AT&T Bell Laboratories creo una versión mejorada del sistema operativo Unix (System V) este es considerado el estándar de Unix ya que la industria de software que usan aplicaciones de este tipo han sido creadas basadas en este. Los programas de computadoras se escriben en un lenguaje especial que los programadores comprenden, a este se le llama código fuente.

El código fuente de Unix no podía estudiarse o explicarse en las Universidades, es como si se quisiera explicar a los estudiantes en una clase de química los componentes y el procedimiento para  hacer la Aspirina de los laboratorios Bayer,  o a los estudiantes de cocina la receta del Pollo Campero o Pizza Hut, es por ello que el profesor Andrew Tenembaum, de la Universidad de Vrije, en Amsterdam, llevó a cabo un nuevo sistema operativo basado en Unix pero mucho mas reducido, al que llamó MINIX (de Mini-UNIX). Tenembaum hizo público el código de MINIX, y sus códigos aún se usan en la varias universidades del planeta para enseñar las bases del diseño de sistemas operativos.

 

En 1990, Linus Torvalds un estudiante de 23 años de la Universidad de Helsinki, Finlandia, comenzó a trabajar como pasatiempo en un nuevo sistema operativo  basado en Minix, al principio empezó a escribir el código en un lenguaje de bajo nivel llamado ensamblador, después incorporo códigos en el lenguaje de programación C, logrando una mayor facilidad de desarrollo. Luego en  grupo de noticias (comp.os.minix de Usenet) publico un mensaje que decia ³Hola ciudadanos de la red, debido a un proyecto en el que estoy trabajando (en minix), estoy interesado en la definición del estándar POSIX. Habrá alguien que me pueda indicar en dónde encuentro (de preferencia) en formato legible por una computadora las reglas del POSIX ?, un sitio FTP sería muy bueno², A este mensaje le siguieron una infinidad de muestras de interés, cinco o seis meses más adelante, este sistema operativo comenzó a hacerse más popular entre los programadores de aplicaciones para Minix, el sistema pudo ser instalado en muchas  arquitecturas como: Alpha, SPARC, SPARC-64, Amiga, Atari, Macintosh, ARM/Strong-ARM, PA-RISC, PowerPC, MIPS, entre otras.

Linux goza de la licencia GPL, esta estipula que es un software libre, hay que recalcar la distinción que el término libre no necesariamente significa gratis, pero si esta asociado  a la libertad como ejecución de aplicaciones con cualquier propósito, estudiar el código fuente y hacer  modificaciones  en base a las necesidades (a esto se le llama open source o código abierto), realizar copias y distribuir el software gratuitamente o bajo un precio,  siempre y cuando se respeten los derechos de autor.

 

¿Que Aplicaciones Incluye El Software Libre?

Prácticamente el software libre posee un conjunto de aplicaciones equivalentes casi a todas las  aplicaciones propietarias,  entre las más importantes tenemos:

Redes  o Networking

Aplicación

Función

DNS

Servidor de Nombres de dominio.

Email

Servidor de Correo Electrónico.

FireWalls

Seguridad a redes restricciones y autorizaciones a servicios de red.

FTP

Transferencia de Archivos mediante este protocolo.

IRC

Programas de charla como MSN, Yahoo Messenger, etc.

SMB

Compartir recursos en la red.

News

Servidores de noticias

Multimedia

Aplicación

Función

CD Players

Reproductores en diferentes formatos de audio, mp3, ogg, etc.

Video

Reproductores de vídeo, mov, svcd, dvd, etc.

CD Writing

Quemadores de información en CD, DVD, etc.

VRML

Creación de figuras tridimensionales en navegadores web

Audio Tools

Sintetizadores, equalizadores, mezcladores, procesamiento y análisis.

Office

Aplicación

Función

Project Management

Administración de proyectos, diagramas de gantt, hojas para programación de tiempo, planeación de proyectos.

Database

Bases de datos utilizando estándares como SQL, Postgress, DB2, ODBC

Office

Procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciónes, herramientas para publicidad, como AbiWord, StarOffice, OpenOffice, Koffice.

Financial

Administración de negocios, contabilidad y programas financieros.

PDF

Aplicaciones para visualizar y crear archivos PDF.

 

Development Tools

Aplicación

Función

HTML Editors

Editores para el lenguaje de etiquetas HTML, entre los mas comunes tenemos: Bluefish, Quanta, Aspire, Kwrite, etc.

Java

Desarrollo de aplicaciones usando Java.

Languages

Lenguajes de programación de alto y bajo nivel como: C, Pascal, Php, Perl, Phyton, Bash, Turbo Vision, YaBasic, etc.

Libraries

Archivos que pueden ser usados e incluidos por varias aplicaciones, como librerias gráficas, de C, plantillas HTML

Tools

Herramientas para aplicaciones como generadores de códigos de colores HTML, generadores de código desde C/C++ a HTML, Administración de bases de datos remotas.

Website Managment

Administración de sitios y portales web.

 

Scientific

Aplicación

Función

Biology

Visualizadores 3D sobre la estructura Biológica, Biología  Molecular

Math

Calculadoras Algebraicas, Conversores de unidades, Gráficas.

Education

Tutores de mecanografía, uso de ratón y teclado, programas para mejorar la memorización, tabla periódica, juegos educativos, simuladores electrónicos, simuladores del sistema solar, etc.

 

¿Donde lo Consigo?

La mayoría de empresas que proporcionan el software libre lo hacen en su mayoría a través de sitios en Internet en los cuales el software puede ser adquirido gratuitamente   en forma de descargas mediante servidores http o ftp, la información que es descargada en la mayoría de ocasiones son imagenes ISO9600 (Formato que es reconocido por la mayoría de quemadores), se descarga una imagen por cada CD que necesite la versión o distribución de Linux. Si no se quiere descargar el software también puede ser adquirido como cualquier compra en Internet, bajo esta modalidad se incluyen los manuales en físico, CD y empaquetamiento original, planes por cierto tiempo de servicios de soporte técnico, etc.

Algunas empresas que ofrecen software libre son Red Hat, Mandrake, Suse, entre otras. Pero el sitio principal del que dependen todas las versiones de Linux y aplicaciones desarrolladas para el es http://www.linux.org este ofrece una búsqueda para las versiones por lenguaje, categoría (redes, estación de juegos, estación de trabajo, etc) y plataforma a usar (Intel o compatible, Alpha, Sparc, entre otras), al encontrar la versión en que se este interesado se muestran vínculos o direcciones electrónicas que lo llevan hasta la página de la empresa o institución que brinde lo que busca. ahí mismo puede descargar o enterarse de documentación, información general, librerías, cursos, noticias, foros, vendedores, proyectos, eventos, grupos de usuarios, aplicaciones y hardware especializado o que sea compatible con Linux.

En El Salvador hay un grupo de usuarios Linux que brindan el software la página principal es http://www.plazalinux.com/, La Facultad de Estudios Tecnológicos de la Universidad Don Bosco también brinda software libre a sus estudiantes y a todos los interesados, además una vez al año se realizan varios eventos que incluyen software en una semana especial llamada de la ciencia y la cultura, entre los eventos principales  tenemos Talleres de un software en especial, este año se enseño un lenguaje para programación en Web llamado PHP versión 4.0; torneo de desarrollo rápido en el cual los estudiantes le dan solución a un problema de la sociedad salvadoreña mediante la creación de software en un tiempo récord de  8 horas, además se hace el festival de instalación Linux, ahí se venden diferentes versiones de Linux, y los participantes pueden traer su propia computadora para realizar la instalación del sistema con la ayuda de profesionales en el tema.

 

El Software Libre utilizado para la Educación

Existe mucho software libre el cual es usado para la educación, existen versiones de software libre que se pueden instalar en varias  plataformas, es decir pueden funcionar en Linux, Windows y Macintosh, tal es el caso del RealVnc que es un software para realizar conexiones remotas (puede descargarse desde www.realvnc.com), el gimp que es un programa de diseño gráfico u  OpenOffice (grupo de aplicaciones de oficina)  descargable desde www.openoffice.org este ofrece varias ventajas respecto a otras aplicaciones dedicadas a esta área tales como la exportación a formatos PDF, Flash, etc. Hay otros que vienen incluidos en las versiones de Linux, por ejemplo  Evolution que es un cliente de correo electrónico, Xpdf para ver archivos pdf, KinfoCenter que muestra la información más importante de hardware como memoria, puertos E/S, procesador, particiones, entre otras. Al consultar el sitio www.linux.org se pudo realizar una búsqueda de aplicaciones bajo la categoría de Educación  y se encontrarón muchas aplicaciones entre las mas principales tenemos:

Gperiodic referencia de la tabla periódica de los elementos.

Xplanet un simulador que muestra el movimiento de los planetas del sistema solar desde una nave espacial, estos son afectados por las fuerzas de gravedad que provienen del sol y otros planetas en base a la Ley de Newton y la aceleración que la energía proporciona.

Gcompris es una aplicación educativa sobre el uso del ratón y el teclado para niños de 3 a 10 años , incluye el aprendizaje de las letras, números y las palabras, álgebra básica, lectura de l reloj digital y analógico.

 

 

 

 

 

Bibliografía recomendada.

1.   Los comienzos de Unix

http://www.tucuman.linux.org.ar/textos/historia.html

2.   Historia de Linux  

http://microlug.linux.net.uy/gnu/historia.htm

3.   Un Vistazo a GNU/Linux

http://www.guadalinex.org/manual_edu/historia.html

4.   Organización  GNU

http://www.gnu.org

5.   The Linux Home Page

http://www.linux.org

6.   Hispafuentes Productos y Servicios con Linux y Software Libre

http://www.hispafuentes.com

7.   Knoppix

http://www.knopper.net/knoppix/index-en.html

8.   Linux en línea

http://www.linux.org

9.   Grupo Linux de El Salvador

http://www.plazalinux.com

10.           Sitio Oficial de OpenOffice

http://www.openoffice.org

11.           Gperidic Tabla Periódica de los Elementos

http://gperiodic.seul.org

12.           Xplanets muestra la gravedad a la que son afectados los cuerpos en el espacio y el movimiento de los planetas del sistema solar.

http://www.xs4all.nl/~rsmith/software/

13.           Gcompris Programa educativo de Álgebra básica, Lectura del Reloj Digital y Análogo, uso del Teclado y el Ratón para niños de 3 a 10 años

http://gcompris.sourceforge.net/about.html